Clásicos de la época de oro (1936-1957)
Con el estreno de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes el cine mexicano inició su época de oro. En esos años, la conjunción perfecta de una industria pujante, excelentes realizadores y un soberbio cuadro de estrellas permitió la producción de un cine de gran calidad y éxito comercial. Prueba de ello es que más de la mitad de las seleccionadas entre las 100 mejores películas del cine mexicano corresponden a aquellos años dorados. En 1957, con la trágica muerte de Pedro Infante, el cine mexicano culminó su mejor etapa e inició una larga crisis que perdura hasta nuestros días.
Clásicos de la época de oro:
- Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes
- Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
- La mujer de nadie (1937) de Adela Sequeyro
- Diablillos de arrabal (1938) de Adela Sequeyro
- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
- Cuando los hijos se van (1941) de Juan Bustillo Oro
- La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) de Emilio Fernández
- El baisano Jalil (1942) de Joaquín Pardavé
- Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho
- Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías
- Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
- Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
- Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
- María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
- México de mis recuerdos (1943) de Juan Bustillo Oro
- Santa (1943) de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega
- Las abandonadas (1944) de Emilio Fernández
- La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
- Bugambilia (1944) de Emilio Fernández
- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
- Pepita Jiménez (1945) de Emilio Fernández
- La perla (1945) de Emilio Fernández
- Enamorada (1946) de Emilio Fernández
- Gran Casino (1946) de Luis Buñuel
- La otra (1946) de Roberto Gavaldón
- Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez
- La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
- Gángsters contra charros (1947) de Juan Orol
- Músico, poeta y loco (1947) de Humberto Gómez Landero
- El niño perdido (1947) de Humberto Gómez Landero
- Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
- Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
- Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
- Esquina bajan...! (1948) de Alejandro Galindo
- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
- Lola Casanova (1948) de Matilde Landeta
- Maclovia (1948) de Emilio Fernández
- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
- Salón México (1948) de Emilio Fernández
- Los tres huastecos (1948) de Ismael Rodríguez
- Aventurera (1949) de Alberto Gout
- Doña Diabla (1949) de Tito Davison
- Duelo en las montañas (1949) de Emilio Fernández
- El gran calavera (1949) de Luis Buñuel
- La malquerida (1949) de Emilio Fernández
- La negra Angustias (1949) de Matilde Landeta
- La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
- No desearás la mujer de tu hijo (1949) de Ismael Rodríguez
- El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
- ¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950) de Gilberto Martínez Solares
- Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
- En la palma de tu mano (1950) de Roberto Gavaldón
- La marca del zorrillo (1950) de Gilberto Martínez Solares
- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
- Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
- Sensualidad (1950) de Alberto Gout
- Siempre tuya (1950) de Emilio Fernández
- Simbad el mareado (1950) de Gilberto Martínez Solares
- El suavecito (1950) de Fernando Méndez
- Susana (Carne y demonio) (1950) de Luis Buñuel
- Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
- A. T. M. A toda máquina! (1951) de Ismael Rodríguez
- El ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares
- Chucho el Remendado (1951) de Gilberto Martínez Solares
- La hija del engaño (1951) de Luis Buñuel
- Una mujer sin amor (1951) de Luis Buñuel
- Mujeres sin mañana (1951) de Tito Davison
- La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
- El revoltoso (1951) de Gilberto Martínez Solares
- Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel
- Trotacalles (1951) de Matilde Landeta
- El bello durmiente (1952) de Gilberto Martínez Solares
- El bruto (1952) de Luis Buñuel
- Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
- Él (1952) de Luis Buñuel
- Me traes de un ala (1952) de Gilberto Martínez Solares
- El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón
- Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) de Luis Buñuel
- Abismos de pasión (1953) de Luis Buñuel
- Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo
- La ilusión viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel
- El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana) (1953) de Gilberto Martínez Solares
- Raíces (1953) de Benito Alazraki
- El rapto (1953) de Emilio Fernández
- Reportaje (1953) de Emilio Fernández
- Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
- El río y la muerte (1954) de Luis Buñuel
- El vizconde de Montecristo (1954) de Gilberto Martínez Solares
- Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
- El inocente (1955) de Rogelio A. González
- Lo que le pasó a Sansón (1955) de Gilberto Martínez Solares
- El médico de las locas (1955) de Miguel Morayta
- El gato sin botas (1956) de Fernando "Papi" Cortés
- Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez
- La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) de Luis Buñuel
- Torero (1956) de Carlos Velo
- El vampiro (1957) de Fernando Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario