Joyas del cine silente (1896-1928)
| Olvidado por décadas, el cine silente mexicano ha podido ser recuperado en años recientes gracias al empeño de investigadores, periodistas y autoridades cinematográficas. A pesar de que la mayor parte de la producción silente se ha perdido para siempre, las películas que se lograron conservar constituyen un patrimonio histórico de valor incalculable. Entre ellas se encuentra uno de los mayores éxitos de taquilla de nuestro cine: El automóvil gris (1919). |
Cortometrajes silentes:
- Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec (1896) de Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard
- El san lunes del valedor o El san lunes del velador (1906) de Manuel Noriega
- Aventuras de Tip Top en Chapultepec (1907) de Felipe de Jesús Haro
- El grito de Dolores o La independencia de México (1907) de Felipe de Jesús Haro
- El rosario de Amozoc (1909) de Enrique Rosas
- El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart (1912) de los Hermanos Alva
Largometrajes silentes:
- 1810 ó ¡Los libertadores de México! (1916) de Manuel Cirerol Sansores
- Alma de sacrificio (1917) de Joaquín Coss
- El amor que triunfa (1917) de Manuel Cirerol Sansores
- En defensa propia (1917) de Joaquín Coss
- La luz, tríptico de la vida moderna (1917) de J. Jamet (Manuel de la Bandera o Ezequiel Carrasco)
- La soñadora (1917) de Eduardo Arozamena y Enrique Rosas
- Tabaré (1917) de Luis Lezama
- Tepeyac (1917) de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago
- La tigresa (1917) de Mimí Derba y Enrique Rosas
- Triste crepúsculo (1917) de Manuel de la Bandera
- Santa (1918) de Luis G. Peredo
- Venganza de bestia o Xandaroff (1918) de Carlos Martínez de Arredondo
- El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs
- La banda del automóvil o La dama enlutada (1919) de Ernesto Vollrath
- Cuauhtémoc (1919) de Manuel de la Bandera
- La llaga (1919) de Luis G. Peredo
- Viaje redondo (1919) de José Manuel Ramos
- Hasta después de la muerte (1920) de Ernesto Vollrath
- El Zarco o Los Plateados (1920) de José Manuel Ramos
- El caporal (1921) de Miguel Contreras Torres
- De raza azteca (1921) de Guillermo "Indio" Calles y Miguel Contreras Torres
- En la hacienda (1921) de Ernesto Vollrath
- Fanny o El robo de veinte millones (1922) de Manuel Sánchez Valtierra
- El hombre sin patria (1922) de Miguel Contreras Torres
- La parcela (1922) de Ernesto Vollrath
- Almas tropicales (1923) de Manuel R. Ojeda y Miguel Contreras Torres
- El hijo de la loca (1923) de José S. Ortiz
- Atavismo (1923) de Gustavo Sáenz de Sicilia
- Un drama en la aristocracia (Escándalo social o Un escándalo en la aristocracia) (1924) de Gustavo Sáenz de Sicilia
- El buitre (1925) de Gabriel García Moreno
- Tras las bambalinas del Bataclán (1925) de William P. S. Earle
- Del rancho a la capital (1926) de Eduardo Urriola
- El indio yaqui (1926) de Guillermo "Indio" Calles
- Una catástrofe en el mar (1927) de Eduardo Urriola
- El león de (la) Sierra Morena (1927) de Miguel Contreras Torres
- El puño de hierro (1927) de Gabriel García Moreno
- Raza de bronce (1927) de Guillermo "Indio" Calles
- El tren fantasma (1927) de Gabriel García Moreno
- El secreto de la abuela (1928) de Cándida Beltrán Rendón
- Sol de gloria (1928) de Guillermo "Indio" Calles
- La boda de Rosario (1929) de Gustavo Sáenz de Sicilia
- Los hijos del destino (1929) de Luis Lezama
- Terrible pesadilla (1929) de Charles Amador
- Alas de gloria (1929) de Ángel E. Álvarez
- Aguiluchos mexicanos (1924-29) de Miguel Contreras Torres y Gustavo Sáenz de Sicilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario