Las 100 mejores películas del cine mexicano
En julio de 1994, la revista mexicana SOMOS -con motivo de su número 100- publicó una edición especial dedicada a las 100 mejores películas del cine mexicano. Para realizar la selección, la revista invitó a 25 especialistas en nuestra cinematografía, entre los que destacan críticos como Jorge Ayala Blanco, Nelson Carro y Tomás Pérez Turrent; historiadores de la talla de Eduardo de la Vega Alfaro y Gustavo García; Carlos Monsivais y el propio Gabriel Figueroa.
La lista de SOMOS incluye exclusivamente largometrajes cuya producción haya sido total o mayoritariamente mexicana, de ahí la ausencia de algunas cintas importantes como Viridiana (1961) de Luis Buñuel. El filme más antiguo seleccionado (El automóvil gris) data de 1919 y los más recientes (Cronos y Como agua para chocolate) de 1992.
Hasta el momento, la lista de SOMOS representa el principal esfuerzo de esta naturaleza que se haya hecho sobre el cine mexicano, de ahí su importancia como criterio para la selección de las películas que integran esta filmografía.
Las 100 mejores películas del cine mexicano:
- Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
- El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
- Aventurera (1949) de Alberto Gout
- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
- Nazarín (1958) de Luis Buñuel
- Él (1952) de Luis Buñuel
- La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
- El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
- Enamorada (1946) de Emilio Fernández
- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
- Canoa (1975) de Felipe Cazals
- Los hermanos Del Hierro (1961) de Ismael Rodríguez
- El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
- Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
- El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
- El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González
- Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
- Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza
- Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
- Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
- La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
- La otra (1946) de Roberto Gavaldón
- Reed, México insurgente (1970) de Paul Leduc
- Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
- Salón México (1948) de Emilio Fernández
- Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
- Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
- La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo
- La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho
- Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
- Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
- El vampiro (1957) de Fernando Méndez
- La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
- María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
- El suavecito (1950) de Fernando Méndez
- La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
- Los confines (1987) de Mitl Valdez
- El gallo de oro (1964) de Roberto Gavaldón
- El Topo (1969) de Alexandro Jodorowsky
- Sensualidad (1950) de Alberto Gout
- El grito (1968) de Leobardo López Aretche
- Danzón (1991) de María Novaro
- Susana (Carne y demonio) (1950) de Luis Buñuel
- Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
- Tlayucan (1961) de Luis Alcoriza
- Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez
- Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc
- Los tres huastecos (1948) de Ismael Rodríguez
- El bulto (1991) de Gabriel Retes
- María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo
- La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
- A. T. M. A toda máquina! (1951) de Ismael Rodríguez
- Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau
- México de mis recuerdos (1943) de Juan Bustillo Oro
- Los caifanes (1966) de Juan Ibáñez
- Macario (1959) de Roberto Gavaldón NUEVO
- El apando (1975) de Felipe Cazals
- Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría
- Juego de mentiras (1967) de Archibaldo Burns
- Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
- Esquina bajan...! (1948) de Alejandro Galindo
- Doña Herlinda y su hijo (1984) de Jaime Humberto Hermosillo
- Torero (1956) de Carlos Velo
- Santa (1931) de Antonio Moreno
- Gángsters contra charros (1947) de Juan Orol
- La mujer de Benjamín (1991) de Carlos Carrera
- En la palma de tu mano (1950) de Roberto Gavaldón
- Matinée (1976) de Jaime Humberto Hermosillo
- Amor a la vuelta de la esquina (1985) de Alberto Cortés
- Doña Diabla (1949) de Tito Davison
- Mecánica nacional (1971) de Luis Alcoriza
- Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
- Los motivos de Luz (1985) de Felipe Cazals
- Cronos (1992) de Guillermo del Toro
- Ángel de fuego (1991) de Dana Rotberg
- Luponini (El terror de Chicago) (1935) de José Bohr
- La perla (1945) de Emilio Fernández
- Nocaut (1983) de José Luis García Agraz
- Santa (1943) de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega
- Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez
- Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
- El baisano Jalil (1942) de Joaquín Pardavé
- Janitzio (1934) de Carlos Navarro
- Sólo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón
- Viento negro (1964) de Servando González
- Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes
- Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho
- Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
- La malquerida (1949) de Emilio Fernández
- Las abandonadas (1944) de Emilio Fernández
- Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro
- La ilusión viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel
- La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez
- Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo
- El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs
- Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías
- Naufragio (1977) de Jaime Humberto Hermosillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario