El cine mexicano de los noventa (1989-1996)
| Pocos años antes de celebrar su primer centenario, el cine mexicano resurgió de la crisis más reciente en que se encontraba inmerso. En 1990, el estreno de Rojo amanecer (1989) detonó un renovado interés hacia el cine de producción nacional. En poco tiempo, el cine mexicano logró recuperar a buena parte de su público, produjo cintas de gran éxito crítico y comercial, recuperó al cortometraje como formato de trabajo y, quizás lo más importante, vio surgir a una nueva generación de cineastas, actores, escritores, técnicos y espectadores. Las autoridades cinematográficas trataron de aprovechar esta nueva oleada de interés y etiquetaron como "nuevo cine mexicano" a la producción fílmica mexicana de los primeros años noventa. Aunque repudiado por cineastas y críticos, el optimista apelativo fue adoptado con gusto por los espectadores quienes lo convirtieron en sinónimo de cine mexicano de los noventa. De Rojo amanecer (1989) a Profundo carmesí (1996), los matices del cine mexicano producido ante el umbral de su primer siglo fueron vibrantes y llenos de contrastes. El conjunto demuestra la gran vitalidad de la cinematografía mexicana de años recientes. |
Largometrajes mexicanos de los noventa:
- Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons
- La leyenda de una máscara (1989) de José Buil
- Lola (1989) de María Novaro
- Bandidos (1990) de Luis Estrada
- Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría
- Ciudad de ciegos (1990) de Alberto Cortés
- Cómodas mensualidades (1990) de Julián Pastor
- El secreto de Romelia (1990) de Busi Cortés
- La tarea (1990) de Jaime Humberto Hermosillo
- Pueblo de madera (1990) de Juan Antonio de la Riva
- Ángel de fuego (1991) de Dana Rotberg
- El bulto (1991) de Gabriel Retes
- Danzón (1991) de María Novaro
- Gertrudis Bocanegra (1991) de Ernesto Medina
- Mi querido Tom Mix (1991) de Carlos García Agraz
- La mujer de Benjamín (1991) de Carlos Carrera
- Nocturno a Rosario (1991) de Matilde Landeta
- Playa azul (1991) de Alfredo Joskowicz
- Retorno a Aztlán (1991) de Juan Mora Catlett
- Sólo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón
- Anoche soñé contigo (1992) de Marisa Sistach
- Los años de Greta (1992) de Alberto Bojórquez
- Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau
- Cronos (1992) de Guillermo del Toro
- Lolo (1992) de Francisco Athié
- Modelo antiguo (1992) de Raúl Araiza
- El patrullero (1992) de Alex Cox
- Serpientes y escaleras (1992) de Busi Cortés
- Un año perdido (1993) de Gerardo Lara
- Kino: La leyenda del padre negro (1993) de Felipe Cazals
- En medio de la nada (1993) de Hugo Rodríguez
- Miroslava (1993) de Alejandro Pelayo
- Novia que te vea (1993) de Guita Schyfter
- Principio y fin (1993) de Arturo Ripstein
- La vida conyugal (1993) de Carlos Carrera
- Ámbar (1994) de Luis Estrada
- Bienvenido-Welcome (1994) de Gabriel Retes
- Desiertos mares (1994) de José Luis García Agraz
- Hasta morir (1994) de Fernando Sariñana
- El jardín del edén (1994) de María Novaro
- Mujeres insumisas (1994) de Alberto Isaac
- La reina de la noche (1994) de Arturo Ripstein
- Sucesos distantes (1994) de Guita Schyfter
- Los vuelcos del corazón (1994) de Mitl Valdez
- Un beso a esta tierra (1995) de Daniel Goldberg Lerner
- El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons
- Dos crímenes (1995) de Roberto Sneider
- Dulces compañías (1995) de Óscar Blancarte
- En el aire (1995) de Juan Carlos de Llaca
- Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1995) de Sabina Berman e Isabelle Tardán
- La línea paterna (1995) de José Buil y Marisa Sistach
- La orilla de la tierra (1995) de Ignacio Ortiz
- Reclusorio I (1995) de Ismael Rodríguez
- Salón México (1995) de José Luis García Agraz
- Sin remitente (1995) de Carlos Carrera
- Sobrenatural (1995) de Daniel Gruener
- El anzuelo (1996) de Ernesto Rimoch
- Cilantro y perejil (1996) de Rafael Montero
- De muerte natural (1996) de Benjamín Cann
- Fuera de la ley (Reclusorio II) (1996) de Ismael Rodríguez
- Reclusorio III (1996) de Ismael Rodríguez
- Última llamada (1996) de Carlos García Agraz
- Profundo carmesí (1996) de Arturo Ripstein
Cortometrajes mexicanos de los noventa:
- Olmecas (1990) de Fernando Altamirano (documental)
- La última luna (1990) de Sergio Muñoz Güemes
- Y el cine llegó (1990) de Aurelio de los Reyes (documental)
- Paty chula (1991) de Francisco Murguía (mediometraje)
- ¿Puede hablar un poco más alto por favor? (1991) de Arturo Carrasco Martínez
- El último fin de año (1991) de Javier Bourgues
- Un arreglo civilizado para el divorcio (1992) de Salvador Aguirre
- Cita en el paraíso (1992) de Moisés Ortiz-Urquidi
- El que manda... vive enfrente (1930-1934) (1992) de Francisco Ohem Ochoa (documental)
- Mantis religiosa (1992) de Jaime Escutia
- Me voy a escapar (1992) de Juan Carlos de Llaca
- Objetos perdidos (1992) de Eva López-Sánchez
- Otoñal (1992) de María Novaro
- Perdón... investidura (1950-1954) (1992) de José Rovirosa Macías (documental)
- Se está volviendo gobierno (1915-1919) (1992) de Miguel Barbachano-Ponce (documental)
- Hombre que no escucha boleros (1993) de Ignacio Ortiz
- Recordar es vivir (1993) de Alfredo Joskowicz (documental)
- El árbol de la música (1994) de Sabina Berman e Isabelle Tardán
- Del otro lado del mar (1994) de Marcela Arteaga
- El héroe (1994) de Carlos Carrera (animación)
- Peor es nada (1994) de Javier Bourgues
- Ponchada (1994) de Alejandra Moya
- Un volcán con lava de hielo (1994) de Valentina Leduc
- El abuelo Cheno y otras historias (1995) de Juan Carlos Rulfo (documental)
- Félix, como el gato (1995) de Gilberto Gazón
- No todo es permanente (1995) de Fernando Eimbcke (documental)
- Un pedazo de noche (1995) de Roberto Rochín Nava
- Planeta Siqueiros (1995) de José Ramón Mikelajáuregui (documental)
- La tarde de un matrimonio de clase media (1995) de Fernando Javier León Rodríguez
- De jazmín en flor (1996) de Daniel Gruener
- De tripas, corazón (1996) de Antonio Urrutia
- El hombre que murió de rumor (1996) de Rodrigo García Sáiz
- Novia mía (1996) de Rodrigo Plá
- ¿Qué hora es? (1996) de Pilar Pellicer
No hay comentarios:
Publicar un comentario